
Hace poco me encontré con un problema bastante curioso, tenía que enseñarle a un cliente un web dinámica en su oficina, donde no disponía de conexión a Internet. Para mostrarle la web en funcionamiento necesitaba un servidor con PHP y MySQL pero ni quería instalarlos en el portátil (manías que tiene uno…), ni me parecía adecuado ponerme a instalar un servidor completo en el ordenador del cliente.
Solución: Montar un servidor portable Apache/PHP/MySQL en un pendrive. De esa forma podría llevar el servidor en el bolsillo y usarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada.
Y por si le resulta útil a alguien, he hecho un sencillo tutorial con los pasos a seguir:
Buen tutorial. Funciona con GNU/Linux?
Hola Joan, PortableApps no funciona de forma de nativa en GNU/Linux. Es posible que mediante Wine se pueda ejecutar pero aun así tendría que funcionar también el XAMPP para Windows, lo cual veo más difícil.
Lo más sencillo para GNU/Linux sería instalar una distribución en el pendrive que arrancara directamente, sin necesidad de un sistema operativo en el ordenador. Es muy sencillo de conseguir y en muchos sentidos una solución más potente. La desventaja, lo que comento en el tutorial, te arriesgas a que la distribución no sea compatible con el hardware o el ordenador no tenga la opción de arrancar por USB.
Cuando tenga tiempo ampliare el tutorial para explicar cómo llevar un servidor mediante una distribución de GNU/Linux portable.