Gráficos y archivos multimedia de libre uso.

Cualquier diseñador gráfico o desarrollador web se encontrará a menudo con el problema de no tener la foto adecuada para un proyecto, o la necesidad de encontrar algún icono vectorial o música con los que adornar su trabajo, por voluntad propia o por exigencia de un cliente.

En internet existen gran cantidad de archivos bajo licencias libres pero muchas veces es complicado encontrarlos o seleccionar los que necesitemos. Por ello he considerado de utilidad tener una pequeña lista de páginas web que nos faciliten la búsqueda de ese tipo de recursos gratuitos y libres.

http://www.openclipart.org – Galería bastante extensa de graficos vectoriales, muy útil para crear iconos o adornar ciertos tipos de documentos. Los archivos están en formato svg y en la mayoría también tienen una versión rasterizada en png.

http://commons.wikimedia.org – La Wikipedia de contenido multimedia y licencias libres (dominio público o Creative Commons). Tiene una colección bastante amplia de fotografías (jpg, gif o png), algunos gráficos vectoriales (svg), música (ogg) y vídeos (ogg theora). Al tener un funcionamiento muy parecido a la Wikipedia todos los archivos están bien clasificados por temática.

http://search.creativecommons.org/ – El buscador del proyecto Creative Commons, útil para obtener contenido que se encuentre bajo sus licencias. En realidad usa otros buscadores (Google, Yahoo, Flickr, etc..) preconfigurados para encontrar contenido de libre uso. Su gran ventaja es que tiene acceso a una inmensa cantidad de contenido. Su desventaja, lo que encuentras no siempre es de libre uso y en ocasiones es difícil encontrar la licencia bajo la que se encuentra un archivo.

http://jamendo.com – Comunidad dedicada a la música libre, en su portal hay más de 12000 álbumes de toda clase de estilos. Permite descargar los temas de forma gratuita en formato OGG o MP3. Además, puedes escuchar los álbumes en streaming desde su página web. Muy recomendable para encontrar música con licencias libres de grupos nuevos.

http://www.wpclipart.com – Portal con 24000 imágenes licenciadas bajo dominio público. Casi todas están en formato JPEG con alta compresión o en GIF y en una resolución bastante baja pero pueden servir para ser usadas en un blog/web.

En el futuro iré ampliando esta lista.




2 comentarios en “Gráficos y archivos multimedia de libre uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *