Nuevas certificaciones oficiales de la Linux Foundation

Tipos de certificaciones Linux Foundation

A la lista de certificaciones profesionales para administrar sistemas operativos Linux se une una nueva alternativa, nada menos que la propia Linux Foundation.

Además durante un tiempo limitado, no sabemos cuánto, el precio por certificación será de solo 50$, unos 38€ al cambio para los europeos. Un precio increíblemente bajo para ese tipo de acreditaciones profesionales. Luego subirán a 300$, que sigue siendo más barato que las LPIC por ejemplo.

Por el momento se dividen en 2 niveles:

Sysadmin: Con un temario centrado en configurar y administrar sistemas locales, equivalente al LPIC-1.

Engineer: Ya centrado en redes y administración de servidores, similar al LPIC-2.

Hace unos meses escribí una entrada en este blog sobre los LPIC: Certificaciones profesionales LPI

Haciendo una comparación rápida de su temario con las nuevas de la Linux Foundation, las LPIC parecen más completas o al menos tratan más temas, como por ejemplo en LPIC-1 se incluyen los scripts de inicio, el cifrado con GPG, como sincronizar la hora con servidores NTP o configurar las X desde la terminal. Temas que no aparecen en el sysadmin. Aun así tienen en común las partes más importantes para un administrador de sistemas y parecen equivalentes.

Certificaciones Linux Foundation

¿Con el tiempo las certificaciones de la Linux Foundation serán las únicas oficiales o las mejor valoradas? Es una pregunta que mucha gente se está haciendo. Personalmente no lo creo, las del LPI y las de Red Hat son muy valoradas, no creo que vayan a desaparecer, ni tampoco perder validez. Simplemente hay una nueva alternativa.

También recordar a todo el mundo que en la plataforma EDX hay disponible un MOOC gratuito con el contenido de un curso de la Linux Foundation: Introducción a Linux




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *