Programas gratuitos para hacer videotutoriales en GNU/Linux.

Screencast

Tengo pensado hacer unos videotutoriales de temas que me interesan, para lo cual necesito un programa que grabe lo que hago en el escritorio, lo que se suele llamar screencast. He estado buscando alternativas gratuitas y a ser posible también libres:

recordMyDesktop: Una de las mejores opciones, no es complicado pero tiene suficientes opciones de configuración. Usa el formato Theora para vídeos y Vorbis para audio del proyecto OGG. Es software libre e incluye traducción al español.

Istanbul: Muy sencillo en cuanto a uso y configuración, graba también en formato Theora. Es una buena opción para grabar vídeos en alta definición, pues está bien optimizado para aprovechar procesadores multi núcleo.

xvidcap: Sencillo y bastante configurable a nivel de calidad de compresión y codecs. Permite elegir entre varios formatos y codecs de audio y vídeo. Es software libre.

Wink: Muy enfocado a la creación de videotutoriales y tiene muchas opciones de configuración, incluyendo la posibilidad de añadir subtítulos. No solo exporta a vídeo Flash, también a HTML, PDF y otros formatos para hacer manuales. Es gratuito pero no software libre y tiene versión en español.

Estos son los programas gratuitos que he encontrado, aun tengo que probarlos más para decidir cual voy a usar. Se aceptan recomendaciones.




5 thoughts on “Programas gratuitos para hacer videotutoriales en GNU/Linux.

  1. Gracias, por la visita reciproca.
    Conocí tú página porque ando aprendiendo algo de informática. Y para los artesanos es muy interesante el software libre.
    Poco a poco he conseguido algo con el joomla y ahora ando con eso del HTML y el CSS (lo de hacer mi propio favicon me ha encantado), y ahora voy a ver si consigo algo con el gimp.
    Lo dicho gracias por tu blog, he aprendido cosas que NUNCA pense lograría. G R A C I A S

    1. Gimp es un poco difícil al principio si tienes poca experiencia en diseño gráfico por ordenador. Pero como ya tienes desarrollada la "vena artistica" solo es aprender a manejar un nuevo programa.

      Hace tiempo hice una entrada donde hay buenos cursos para empezar con GIMP: http://dglibre.com/2009/03/03/los-mejores-manuale

      Una vez lo manejes bien te recomiendo probar GIMP Paint Studio: http://dglibre.com/2010/04/21/curso-de-gimp-paint

      Te va a sorprender lo parecido que es a pintar de forma artesanal, especialmente si tienes una tableta gráfica. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>