Cuando un diseñador web empieza un nuevo proyecto las primeras preguntas que debe hacerse son:

-¿Un diseño fluido o estático? y de ser estático, ¿qué resolución usaran la mayoría de los visitantes en el sitio web?

Preguntas no siempre fáciles de responder pues aunque tengamos una idea aproximada de las resoluciones más usadas, no tenemos sobre la mesa estadísticas fiables.

Actualmente no cabe duda de quien tiene más datos sobre los internautas, Google. La cantidad de información que maneja es incluso preocupante pero en este caso nos resultara muy interesante. Partamos de la base de que es casi imposible que, durante un mes, un internauta no visite el buscador de Google o alguna web con Analytics, se puede decir que tienen todos los datos reales y además actualizados. Por eso la nueva herramienta resulta extremadamente útil:

Google Browser Size

Siguiendo la forma de trabajar típica de Google nos presenta los datos de forma sencilla y clara. Cuando entramos vemos una página web de ejemplo, sobre la cual se representa con colores el % de internautas que vera cada parte sin necesidad de usar las barras de desplazamiento del navegador. Además, podemos cargar nuestro sitio web como fondo para poder verlo de forma gráfica.

Como ejemplo, DGLibre debería ser vista correctamente por el 80% de los internautas (cifras peores de las que esperaba aunque supongo que los navegadores de móviles y netbooks bajan la media). Por otra parte, la zona dedicada al texto es accesible para el 99%, cifra muy positiva.