myfontbook

Cada día son más las herramientas online que nos facilitan la vida pero de vez en cuando uno se encuentra pequeñas joyas que se vuelven imprescindibles. Es el caso de my Fontbook, uno de los mejores gestores de tipografías que he probado, siendo además gratuito y online. Por fin tenemos a mano una herramienta para visualizar y clasificar las fuentes instaladas desde cualquier navegador.

La interfaz del visor está basada en Ajax y resulta muy sencilla de manejar. Al entrar en my Fontbook por primera vez se cargaran las tipografías que tengamos instaladas (suele tardar unos minutos), luego podremos navegar entre ellas, probar textos concretos, poner etiquetas para tenerlas ordenadas, seleccionar las favoritas e incluso conocer datos técnicos sobre ellas. Otra opción muy útil que nos ofrece son las pruebas de impresión. Si seleccionas una tipografía y luego haces clic en el icono de la impresora nos saldrá una completa muestra de textos con esa tipografía a diferentes tamaños. Ideal para hacer pruebas de legibilidad en trabajos que mandaremos a imprenta.

Para usar algunas de estas opciones necesitaremos registrarnos, lo que no supone ningún problema pues es gratis y solo nos pide 3 datos. Vamos, una maravilla de herramienta que nos facilita mucho la vida a los diseñadores gráficos, acostumbrados a tener montones de tipografías acumuladas de anteriores proyectos.

Os dejo el vídeo donde el autor muestra su funcionamiento:

Siendo sinceros nunca espere gestionar mis tipografías de esta forma, un claro ejemplo de que la informática extiende rápidamente sus raíces hacía “la nube“, con las ventajas e inconvenientes que ello supone.