Myfontbook: Completo gestor de tipografías online.

myfontbook

Cada día son más las herramientas online que nos facilitan la vida pero de vez en cuando uno se encuentra pequeñas joyas que se vuelven imprescindibles. Es el caso de my Fontbook, uno de los mejores gestores de tipografías que he probado, siendo además gratuito y online. Por fin tenemos a mano una herramienta para visualizar y clasificar las fuentes instaladas desde cualquier navegador.

La interfaz del visor está basada en Ajax y resulta muy sencilla de manejar. Al entrar en my Fontbook por primera vez se cargaran las tipografías que tengamos instaladas (suele tardar unos minutos), luego podremos navegar entre ellas, probar textos concretos, poner etiquetas para tenerlas ordenadas, seleccionar las favoritas e incluso conocer datos técnicos sobre ellas. Otra opción muy útil que nos ofrece son las pruebas de impresión. Si seleccionas una tipografía y luego haces clic en el icono de la impresora nos saldrá una completa muestra de textos con esa tipografía a diferentes tamaños. Ideal para hacer pruebas de legibilidad en trabajos que mandaremos a imprenta.

Para usar algunas de estas opciones necesitaremos registrarnos, lo que no supone ningún problema pues es gratis y solo nos pide 3 datos. Vamos, una maravilla de herramienta que nos facilita mucho la vida a los diseñadores gráficos, acostumbrados a tener montones de tipografías acumuladas de anteriores proyectos.

Os dejo el vídeo donde el autor muestra su funcionamiento:

Siendo sinceros nunca espere gestionar mis tipografías de esta forma, un claro ejemplo de que la informática extiende rápidamente sus raíces hacía “la nube“, con las ventajas e inconvenientes que ello supone.




3 thoughts on “Myfontbook: Completo gestor de tipografías online.

  1. Buenísimo, gracias por publicarlo. La verdad es que con esto comienza a dar bastante igual el sistema operativo desde el que trabajes. Yo usaba Fontmatrix, pero este es más visual…

    1. Hola JT, es cierto, cada vez tiene menos importancia el software local y usamos más herramientas online.

      Yo tengo mucha curiosidad por como será el futuro sistema operativo de Google: Chrome OS, porque seguramente vaya por ese mismo camino, un sistema operativo muy ligero que hace un uso intensivo de herramientas online.

      El inconveniente es que nos volveremos muchos más dependientes de los servicios que nos proporcionan algunos proveedores.

      Saludos

  2. Completamente de acuerdo. A mí hay momento en que esa "nube" me da un olorcillo a centralización y pérdida de control por parte del usuario que no me acaba de convencer.

    Por otra parte, también entre las aplicaciones web están las de código abierto (propiamente, software libre) y las de código cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>