VirusTotal: Analisis de virus online imprescindible.

Virustotal

Siempre me ha sorprendido que VirusTotal sea un servicio gratuito por los enormes costes que debe suponer para la empresa que lo mantiene. Y espero que continúe siendo gratis por mucho tiempo.

Este servicio es tan simple como útil, nos permite mandar un archivo a través de su web o a una cuenta de email especifica y pasados unos minutos recibir los resultados del análisis en 39  antivirus, entre los que se encuentran los mejores y más usados (Kaspersky, Nod32, Avira, Symantec, etc…) y todos debidamente actualizados. Un ejemplo de sus informes:

Ejemplo informe virustotal

Para mí se ha convertido en un servicio imprescindible independientemente del sistema operativo que se esté usando. Si usas Windows es un gran complemento para el antivirus que se tenga instalado, pudiendo contrastar sus resultados con todos los antivirus importantes.

Si usas MacOS o GNU/Linux puede llegar a ser aun más útil, algún lector se estará preguntando: ¿para que si en estos sistemas operativos la existencia de virus en casi nula?, pues porque nos guste o no el 95% de la gente usa Windows y si compartes archivos con ellos siempre existe un riesgo de contaminarlos al no tener ningún antivirus instalado. Y ya sé que eso es problema de quien usa un sistema operativo inseguro y no toma las medidas de protección necesarias. Pero admitámoslo, andar mandando archivos infectados nos puede traer problemas, si quien se contamina es el típico familiar o amigo que apenas sabe nada de informática nos tocara pasarnos una tarde limpiándole el equipo. Y si la “victima” es un cliente ya puede ser desastroso, pongámonos en la situación extrema de que yo reenvío un archivo a un cliente, este lo abre y el virus le hace perder datos importantes, seguramente aparte del cabreo no quiera volver a saber nada de nuestros servicios.

Por eso virustotal es tan útil, sin necesidad de instalar nada podemos analizar en los mejores antivirus archivos de dudoso origen. Aunque por supuesto sus resultados no son 100% seguros, pues ningún antivirus lo es.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *