Crea una distribución de Linux personalizada con Suse Studio.

Suse Studio

Hace poco recibí una invitación para probar Suse Studio, la nueva herramienta de Novell para crear distribuciones de GNU/Linux personalizadas. Tras probarla solo puedo decir que han hecho un trabajo impresionante, es sencilla de usar pero muy potente, incluso nos permite probar el resultado en sus propios servidores.

Veamos de forma detallada todo lo que ofrece Suse Studio:

Inicio

Lo primero que vemos tras identificarnos en su web, donde nos permite definir las opciones más básicas de nuestra futura distribución. Empezando por cual sera la base (OpenSuse o Suse Enterprise), que arquitectura queremos (32bits o 64bits) y el nombre que tendrá nuestra distro.

Soft1Soft2

El siguiente apartado será el de Software, donde elegiremos que programas llevará nuestra distribución. Para empezar podemos elegir que repositorios incluir, lo que nos permitirá incluso añadir software propietario (como los drivers de la tarjeta gráfica o flash player) o añadir software no soportado por Suse. Abajo encontramos varias categorías donde estarán clasificados todos lo paquetes disponibles para añadir o quitar de nuestra futura distribución, todo muy ordenado respecto a la popularidad de cada paquete.

Confi1

Ahora nos tocara empezar con la configuración, lo primero es elegir el idioma, localización y definir las cuentas de usuario por defecto.

Confi2

Lo siguiente el personalizar la estética, podemos cambiar tanto el logo de la distribución, como la imagen de fondo que veremos durante la instalación y al inicio una vez instalada.

Confi3

Luego elegimos que tipo de inicio preferimos y escribimos una licencia de uso para nuestra distribución.

Confi4

La siguiente opción nos permite configurar bases de datos MySQL por defecto, lo cual solo es útil si pensamos usar la distribución para montar un servidor.

Confi5

Elegimos si se iniciara sesión automáticamente con un usuario, incluso nos da opción de configurar comandos o arrancar programas cuando determinado usuario se identifique.

Confi6

Si vamos a usar la distribución virtualizada mediante Xen o VMware también nos permite configurar la RAM y el tamaño del disco virtual. Si usamos una copia de disco nos permite elegir el tamaño de la partición SWAP. En caso de crear la distribución como Live-CD no es necesario configurar nada.

Confi7

Y por último, incluso nos permite introducir scripts que se ejecuten tras montar la distribución o durante el primer arranque. Permitiendo a los usuarios más avanzados personalizar totalmente el funcionamiento.

Anade

La siguiente pantalla nos da la opción de añadir archivos independientes de la instalación (manuales, vídeos, archivos extra, etc…). Pudiendo seleccionar en que directorios serán añadidos.

Construye

Bien, ya tenemos la distribución a nuestro gusto, solo queda crearla con la configuración que hemos elegido. En esta pantalla nos permite seleccionar que tipo en que tipo de medio vamos a usarla: Live CD, imagen de disco o virtualizada mediante Xen o VMware. También decidimos el número de versión que queremos asignarle (en el futuro podremos hacer otras versiones basadas en esta).

Progreso

Una vez apretamos Build aparece una barra de progreso indicando el tiempo que necesitaran los servidores para crear nuestra distribución. En mis pruebas tardaron sobre 10 minutos, aunque dependerá de cuanto software hayamos elegido.

test

Y ahora viene lo que más me ha sorprendido, una vez terminado el proceso no solo podemos descargarla, también podemos probarla directamente en los servidores de Novell, impresionante…

Tras hacer pruebas con Suse Studio solo puedo decir una cosa, han hecho un gran trabajo. No solo es una herramienta sencilla de manejar, es muy potente y puede ser usada incluso para proyectos serios. Además, nos encontramos ante una versión en pruebas solo con invitaciones, por lo que todavía va a mejorar en los siguientes meses.

Quien podría imaginar hace una década algo similar, ser capaces de hacer un sistema operativo a medida desde nuestra casa, sin apenas conocimientos técnicos y de forma gratuita. En este tipo de proyectos es donde el software libre realmente cobra sentido.




4 thoughts on “Crea una distribución de Linux personalizada con Suse Studio.

  1. La verdad es que sí, la personalización que se ha visto en el mundo Open Source es cada vez más increíble y parece nunca alcanzar el techo, aún faltando mucho por hacer.

    Intenté registrarme pero no hubo caso, asi que me anoté para las invitaciones. ¿Tardaron mucho en enviarte una?.

    Saludos!

    1. Hola Ale, pues en realidad fue poco tiempo, creo que solo tardaron 3 o 4 días en enviarme una invitación.

      Aunque cuando la pedí rellene también la encuesta (la pregunta del uso que quieres darle), al parecer dan prioridad a los que responden.

      Saludos.

  2. Hola somos una asociación de estudiantes y queremos crear una distribución linux propia.
    Vimos tu articulo y nos parecio muy interesante.
    No tenemos tiempo ni conocimientos para hacerlo por lo que estamos buscando una persona para contratar y hacer la distribución.
    Si te interesa mandanos un email con tu cv a petrusrerum@gmail.com y te damos mas detalles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>