Probando KDE 4.2 en Kubuntu.

KDE 4.2

Debo aclarar que siempre he sido usuario de Gnome por su sencillez y buena usabilidad pero desde hace un par de años parece un proyecto sin grandes metas, cada nueva versión se limita a corregir errores y añadir pequeñas novedades. Por eso en los últimos meses he estado probado alternativas como XFCE, KDE 3.5 o LXDE, proyectos interesantes pero en los que no me acabo de encontrar cómodo (maniático que soy…). También probé en su día KDE 4.0 y aunque me gusto el rediseño aun le faltaba mucho para ser un entorno de escritorio estable.

Con la versión 4.2, KDE anunció ser ya lo suficientemente maduro para ser usado a diario y en foros se han podido leer muy buenas criticas sobre dicha versión. Tenía ganas de probarla y el anuncio de una nueva versión de Kubuntu fue la excusa perfecta. Por primera vez me baje Kubuntu en vez de Ubuntu y esta es mi opinión tras 3 días de uso:

Estética gráfica

Me gusta, los desarrolladores de KDE han hecho un completo rediseño a nivel de interfaz. Ahora resulta todo mucho más limpio y sencillo. El primer contacto con el escritorio es bueno, nos encontramos con un entorno moderno y funcional a la vez que bonito.

Además, gracias al nuevo Kwin disponemos de efectos 3D, sombras, transparencias, etc… totalmente integrados en KDE. Sí, solo es “caramelo gráfico” pero el resultado es muy vistoso. En realidad se parece mucho a Compiz, hasta el punto de ser casi un clon, pero con la enorme ventaja de estar totalmente integrado en el entorno de escritorio y no dar fallos raros con programas 3D, vídeos o el plugin de flash.

Me sorprendió lo bien que funcionan los plasmoides (como se llama a los widgets del escritorio). Al principio me parecían una tontería pero conforme he ido haciendo pruebas les he encontrado utilidad.

Usabilidad

Quizás lo que más me ha sorprendido de KDE 4.2 es lo rápido que me he adaptado, llevaba años sin tocar más que de forma superficial KDE pero eso no ha evitado que me encontrará cómodo en apenas una hora.

En cuanto a opciones es más limitado que la 3.5. Lo cual no evita que sea totalmente configurable y, para mi gusto, mucho más intuitivo.

Estabilidad

Ha mejorado mucho desde la 4.0, versión que nunca debió ser añadida a las distribuciones y solo era apta para desarrolladores. Ahora KDE es lo suficientemente estable para ser usado en entornos domésticos pero aun les queda trabajo por delante. En estos 3 días he tenido algunos problemas, incluso una vez se me ha quedado bloqueado todo el entorno gráfico.

Ya se puede trabajar con KDE 4.2 pero yo no lo recomendaría en entornos profesionales o críticos. Hay que admitirlo, Gnome o KDE 3.5 siguen siendo más estables que la versión 4.2.2. Pero teniendo en cuanta el enorme cambio desde la 4.0, creo que no tardara en ser un entorno de escritorio maduro y estable.

Rendimiento

Es ligeramente más lento que Gnome y si activamos los efectos gráficos también resulta más pesado que Compiz, aun teniendo en ambos casos una Ndivia con los drivers propietarios instalados. Pero eso no significa que el resultado final resulte poco fluido, en general KDE 4.2 no resulta pesado, siempre que no activemos demasiados efectos claro.

Esto es comprensible, KDE 4.0 supuso un cambio enorme, muchas partes fueron reescritas desde cero. De momento es lógico que los desarrolladores se esfuercen sobretodo es mejorar la estabilidad y terminar las portabilidades que aun faltan (por ejemplo k3B sigue sin estar adaptado a las nuevas librerías). Espero que una vez todo ese trabajo esté terminado se concentren en mejorar el rendimiento.

Actualmente si tienes un ordenador relativamente moderno no deberías tener problemas para ejecutar KDE 4.2 de forma fluida, aun con los efectos activados. Otro asunto son los ordenadores antiguos, KDE 4.x no está hecho para ellos, mejor usar Gnome o XFCE.

Resumen

A pesar de sus defectos, me gusta KDE 4.2. Creo que sus desarrolladores han hecho un gran trabajo, es bonito y cómodo de usar. Por primera vez voy a prescindir de Gnome por un tiempo y usar KDE.

Si en futuras versiones mejoran la estabilidad y el rendimiento general, mucho me temo que Gnome perderá bastantes usuarios.




5 comentarios en “Probando KDE 4.2 en Kubuntu.

  1. Todavia no probé instalar KDE 4.2, pero estuve viendo el como se hacen los plasmoids, y la idea de hacer ventanas y otros elementos son archivos SVG suena mucho más simple y con mayores posibilidades de diseños originales que programar un tema GTK y metacity de Gnome.

  2. Sin contar con que muchas de las mejores aplicaciones son de KDE, ¿no? Lo de tener efectos de escritorio sin provocar problemas 3D es una enorme ventaja, desde luego. Estoy harto de tener que elegir entre Blender y Compiz cada dos por tres. Y no por estética: compiz da usabilidad, con cosas como exposé, etc.

    Yo uso Gnome, y probablemente me pasaría a KDE, pero me sigue pareciendo un poco barroco, además de que sencillamente estoy harto de la estética "glossy" y me horrorizan los iconos pinchudos así como el kontinuo y paranoiko uso de la K para todas y kada una de las aplikaciones… karajo.

    A ver qué tal evoluciona la cosa, es cierto que Gnome no se mueve mucho.

  3. Hola JT,a mi también me cansa ya el estilo "glossy" pero lo bueno de la versión 4 de KDE es lo fácil que resulta personalizarlo. Automáticamente se conecta con kde-look.org y con un solo click te bajas los temas que quieras, además puedes tener diferentes temas en las ventanas que en plasma, la barra de tareas, las "carpetas de escritorio", etc… En ese sentido han hecho un gran trabajo.

    Tras un mes de escribir esa entrada sigo con KDE 4.2.3 en el portátil y me sigue pareciendo un gran entorno de escritorio, solo hecho de menos Gnome por una razón: la estabilidad. Gnome a día de hoy sigue siendo mucho más estable que KDE 4.x

  4. Hmmm… igual lo pruebo en virtualbox.

    Desde que me decidí a quitar mi ya trilladito Ubuntu 8.04 y probar otra versión, estoy dudando entre Kubuntu o UbuntuStudio. Creo que de momento probaré el segundo por la estabilidad, la baja latencia y porque me ahorro la instalación de un buen montón de paquetes que necesito para trabajar (en arquitectura).

    Quizás más tarde, si veo que KDE me gusta, instale Kubuntu y luego lo modifique para "convertirlo" en KubuntuStudio 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *