Las mejores herramientas online para crear un favicon.

favicon

Un favicon es una imagen asociada a un sitio web. Casi todos los navegadores hacen uso de ellas, por ejemplo para ilustrar gráficamente a que web pertenece cada pestaña o para que nos sea más sencillo encontrar la web que buscamos en la lista de favoritos. Por supuesto no es algo imprescindible pero siempre queda bien estéticamente y realza el acabado de nuestro sitio web.

Existen muchas herramientas de escritorio para crearlos, así como herramientas online. Tratándose de algo tan especializado y sencillo prefiero la segunda opción, donde nos encontramos 2 tipos diferentes: las que generan el favicon a partir de una imagen y las que nos permiten dibujarlos a mano. Estas son las herramientas online que conozco y una pequeña descripción:

A partir de una imagen:

genfavicon: Unas de las herramientas más jóvenes pero muy bien realizada. La única que se encuentra en español, es muy sencilla de manejar y nos permite recortar la imagen, algo muy útil pues los favicon tienen que ser obligatoriamente cuadrados.

html-kit.com/favicon: Otra buena herramienta, lo mejor son sus opciones de previsualización y que nos genera tanto el  archivo .ico como un .gif animado (no todos los navegadores soportan estos favicon). Para imágenes con pocos colores tipo dibujo es el que consigue resultados más enfocados.

dynamicdrive.com/favicon: Mucho más simple que los anteriores, aunque los archivos .ico que genera tienen poco tamaño y están bastante suavizados, según el tipo de imagen puede ser una ventaja o una desventaja.

favicon.co.uk: Una herramienta básica, solo permite elegir el tipo de favicon.

favicongenerator.com: Subes la imagen y descargas el favicon, no hay ninguna opción.

Pintando a mano nuestro favicon:

Cuando hablamos de imágenes tan pequeñas como un favicon (16 x 16 pixels) no siempre es fácil hacer formas reconocibles y menos si usamos como base una imagen de alta resolución. En estos casos es preferible pintarlo directamente a mano.

favicon.cc: Posiblemente la mejor opción, es un mini editor de bitmaps. Podemos trabajar en base a una imagen, recortar, pintar a mano e incluso crear facilmente un favicon animado fotograma a fotograma. Muy completo y sencillo de usar. Recomendado.

degraeve.com/favicon: Más sencillo que el anterior aunque no está mal. Nos permite usar como base una imagen, incorpora una paleta de colores completa y va memorizando los colores usados.

somacon.com/p44.php: Un desastre a nivel de usabilidad, para usarla tendremos que combinar el ratón con atajos de teclado. En cuanto a opciones es bastante potente, por ejemplo, deja elegir nuevos colores por su código y podemos cambiar los usados sin alterar el diseño.

Una vez tengáis el favicon hay 2 formas de colocarlo en una web, la correcta es añadir entre las etiquetas HEAD el siguiente código:

html favicon

O usar el camino más simple, poner el favicon con el nombre favicon.ico en el directorio raíz del sitio web. De esta forma los navegadores lo encontraran igual pero la W3C recomienda incluir el código.




2 comentarios en “Las mejores herramientas online para crear un favicon.

  1. Hola, los invito a pasar por nuestro blog!

    Dejen su comentario haber que les pareció! que estén de lo mejor…

    Graciasss! 😀

    “Tonadas del Quitapenas” tiene como objetivo dar a conocer la música de nuestro hermoso y querido país, la idea es compartir este material de gran valor cultural del Ñuble Precordillerano. Este material de autores y cantautores humildes, de distintas edades y lugares de la zona, ha sido recopilado para ponerlo a disposición de todo aquel que esté dispuesto a escuchar y disfrutar de un buen “Underfolclor”.

    Todo este material está disponible para ser descargado libremente.

  2. nesesito crear un icono animado a partir de varias imagenes que tengo 4 en total… para dar efecto de rotacion del logo…

    existe algo qu me pueda servir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *