¿Quieres ver como se hace un cortometraje o un videojuego?

big-buck-bunny

Disfrutar viendo un corto de animación es entretenido, jugar a un videojuego también. ¿Pero nunca has sentido curiosidad por ver con detalle como se realizan? Pues, en cierto sentido, eso es posible gracias a la Fundación Blender y a las licencias libres.

Mucha gente ya conoce Blender, una completa suite para el diseño y la animación 3D (entre otras muchas cosas). Y supongo que los proyectos libres que han realizado con este software también serán conocidos, como sus 2 cortometrajes:

Big Buck Bunny

Elephants Dream

Y el videojuego:

Yo Frankie!

Están bajo licencia Creative Commons y pueden ser descargados gratuitamente. Pero también existe una versión comercial en DVD, que no solo trae los proyectos en sí, también todos los archivos que se usaron en la producción. Modelos 3D, texturas, animaciones, story boards, videos con entrevistas o tutoriales de sus creadores, etc… Un montón de material interesante para aprender cosas nuevas sobre Blender o para saciar nuestra curiosidad. Y desde luego algo imprescindible para usuarios de Blender o gente que se dedique al 3D o al desarrollo de videojuegos.

Situaciones como esta demuestran el enorme valor añadido que aportan las licencias libres. Seguro que a todos nos encantaría “meter mano” a los archivos de producción de Pixar pero ni es posible, ni nos serviría de nada, porque estarían bajos formatos propietarios de programas carísimos o de software al que no tenemos acceso (Pixar por ejemplo desarrolla su propio programa de animación: Marionette).

Si os interesa comprarlos podéis ver su precio en la tienda online de Blender: blender3d.org

Y si no está la economía para más gastos, tampoco pasa nada, todo el material puede ser descargado desde sus respectivos sitios web. Aunque claro, con cada compra no solo adquirimos los DVD, también apoyamos económicamente el desarrollo de Blender y que proyectos tan interesantes sigan realizándose.




5 comentarios en “¿Quieres ver como se hace un cortometraje o un videojuego?

  1. soy vladimir subiaur…hola necesito ayuda .? quiero saber como se hace un cortometraje de dibujos animados.me podrias dar los pasos a seguri para hacer un cortometraje de dibujos animados.

    1. Hola Vladimir, hacer un corto de dibujos animados no es algo que se aprenda en un mes, exige experiencia y muchas horas de trabajo. Incluso es complejo realizar un corto de calidad en solitario, normalmente se necesita un equipo de varias personas.

      Si quieres consejos, te recomendaría que empieces por hacer algún curso de animación. Luego te especialices en un programa de animación y le dediques mucho esfuerzo. Es algo que lleva tiempo pero finalmente se logran resultados. Suerte.

  2. Me gustaria saber cuales son los parametros para hacer un cortometraje 3D de calidad, es decir apto para ser presentado para empresas o festivales

    1. ¿los parámetros?, no entiendo bien a que te refieres.

      Para hacer un buen cortometraje lo más importante es tener ganas y una buena idea. Luego hay que hacer un guión con los detalles de cada escena, un storyboard donde se decida la posición de cada cosa en dichas escenas. Y si te refieres a un corto 3D, luego pues toca modelar los personajes, hacerles el "rigging" para poder animarlos, ponerles las texturas, hacer los escenarios, preparar la iluminación, las cámaras y finalmente crear la animación. Es algo para lo que hacen falta muchos conocimientos y muchas horas de trabajo, no existe una receta mágica.

  3. Hola! Voy ha hacer un cortometraje para el treball de recerca y necessito saber como podria hacerlo y cual programa me recomendarias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *