Netbooks

Que los netbooks se han convertido en una moda es un hecho, todos deseamos tener uno de esos miniordenadores, tan monos y transportables. ¿pero realmente cubren una necesidad de masas o son una moda absurda?

En el último año hemos visto como toda clase de fabricantes sacan sus propios modelos, desde empresas que siempre se han dedicado al montaje de PCs a otras más variopintas que quieren aprovechar el tirón en las ventas. Pero todos los modelos tienen 2 características en común:

  • El mismo hardware, empezando por el procesador Intel Atom.
  • Una relación potencia/precio pésima.

Y es que los netbooks solo nos aportan 2 cosas sobre un ordenador portátil, tamaño muy reducido y una buena autonomía. El tamaño es una gran ventaja para quien trabaje siempre en la calle (no seáis mal pensados, hablo de taxistas, comerciales o agentes de seguros, por ejemplo). Lo mismo se puede decir de la autonomía, con una aclaración, en los netbook no es tan buena como muchos creen, pues por motivos de diseño y tamaño casi todos incorporan baterías de solo 3 celdas.

Por contra, se están vendiendo bastante bien para oficinas (¿realmente alguien tiene paciencia para hacer ofimática en ese teclado?) y en grandes cantidades para usuarios domésticos, a los que realmente no aportan ninguna ventaja y si muchos inconvenientes: CPU poco potente, tarjeta gráfica integrada completamente obsoleta, pantalla idónea para volverse miope en los próximos años y un teclado con el que solo se encontrará cómodo quien tenga las manos muy pequeñas (¿un niño de 10 años?). Y todo por el módico precio medio de un portátil de gama baja, que nos libraría de casi todas esas desventajas. Aunque sin ser tan bonito, eso si.

Y el colmo lo encontramos en el sistema operativo, donde podemos ver 3 alternativas:

  • La mayoría traen Windows XP, sistema operativo con casi 8 años en el mercado. Que ni está optimizado para los Netbooks, ni tiene un buen soporte para ese tipo de hardware.
  • Otros fabricantes toman la ridícula decisión de incorporar Windows Vista, incapaces de entender que los Netbooks no cumplen ni los requisitos recomendados por Microsoft para Vista.
  • Y en modelos “baratos” dentro de la gama de algunos fabricantes nos encontramos también distribuciones de GNU/Linux, casi siempre Linpus Lite o una versión recortada de Xandros. No se si habréis probado estas distribuciones pero dejan que desear en algunos sentidos. Para empezar, su interfaz simplificada parece estar diseñada para pantallas táctiles, no para teclado y touchpad, cuando actualmente ningún netbook las incorpora.

Resumiendo, si estas interesado en un netbook, yo me lo pensaría bien antes de hacer la compra. A menos que realmente necesites una alta movilidad y autonomía, no me parecen nada recomendables. Mucha gente se los compra por seguir la moda o por capricho, lo cual es respetable, pues cada cual hace lo que quiere con su dinero, pero no siempre son conscientes de los limitados que son estos “ordenadores portátiles” y de lo caros que resultan teniendo en cuenta lo limitado que es su hardware.

El futuro de los Netbook

A corto plazo, yo creo que las cosas seguirán igual. Es evidente que los fabricantes no se molestan en innovar, para que si las ventas no dejan de crecer. Veremos algunas novedades respecto a procesadores (los nuevos Atom de Intel y, con suerte, algún modelo con Via Nano), también veremos novedades en la plataforma por parte de Intel, Via y Nvidia, que mejoraran algo la autonomía o la potencia gráfica. Pero que nadie se engañe, las desventajas actuales seguirán estando.

A largo plazo seguramente las cosas se pondrán mucho más interesantes. La moda pasará y los netbooks serán rediseñados para cubrir el hueco de mercado que realmente les corresponde. Seguramente acaben prescindiendo del teclado y su pantalla sea táctil, muchos modelos vendrán con baterías de mayor capacidad y llevaran como sistema operativo Windows 7 Netbook Edition, Android o distribuciones de Linux como Linpus o Ubuntu Netbook Remix, que para entonces estarán mucho más maduras. Tampoco me extrañaría ver un Netbook de Apple, con una excelente pantalla multi-táctil, una versión especial de MacOS X y el precio exagerado al que nos tienen acostumbrados los Mac.