Probando DreamLinux: distribución con estilo Mac.

logo-dreamlinux

Hacía tiempo que tenía curiosidad por probar esta distribución y como recientemente ha salido la versión 3.5, me pareció un buen momento.

Dreamlinux es una distribución de GNU/Linux creada por desarrolladores brasileños y que está basada en Debian Lenny, lo cual le da una base muy sólida y estable. Como interfaz gráfica se basa en un XFCE muy modificado (resultando similar a MacOS X), aunque de forma opcional podemos usar Gnome. Una de las mejores cualidades de Dreamlinux es ser modular, es decir, agregando nuevos módulos podemos adaptar la distribución fácilmente a nuestras necesidades y luego mediante MKDistro generar una nueva distribución personalizada. Otra de las virtudes de esta distribución es que intenta acercar la potencia de Debian a lo usuarios con pocos conocimientos de GNU/Linux.

dreamlinux

Todo suena muy prometedor. Para probarla la ejecute como LiveCD en un viejo ordenador y la instale en una partición de un portátil moderno. Estas son las conclusiones:

Ventajas de DreamLinux:

  • Su base no puede ser más sólida, Debian Lenny, recientemente nombrada estable. Y para el proyecto Debian ser estable está a un nivel diferente que en otras distros como Ubuntu o OpenSuse.
  • Usa XFCE, un entorno de escritorio que presume de ser bastante rápido y consumir pocos recursos.
  • Han personalizado XFCE completamente, adaptandolo a la estética de MacOS X, incluso con un Dock de serie. Su interfaz es atractiva y sencilla desde el principio.
  • Gracias a su sistema de módulos y su integración con MKDistro es bastante sencilla de modificar.
  • Han facilitado las instalaciones en medios portátiles (como pendrives o tarjetas de memoria).
  • Trae codecs de video-audio de serie y nos ayuda con la instalación de drivers Wifi o de la tarjeta gráfica.

Inconvenientes:

  • En contra de lo que me esperaba, su detección de hardware me ha parecido peor que la de Debian Lenny (?). Esto es un gran problema, sobretodo porque está destinada a usuarios novatos.
  • El arranque a través del LiveCD es inestable, en el equipo viejo se quedo bloqueada un par de veces, mientras que al tercer intento arranco sin problemas y sin modificar la configuración de serie (?). Nunca me había pasado con otra distribución.
  • Su arranque es más lento que en una Debian con XFCE, tanto caramelo gráfico tiene sus inconvenientes.
  • No parece ser totalmente compatible con los repositorios de Debian, lo cual nos perjudica a la hora de instalar software “poco conocido” y le resta potencia.

Opiniones personales:

  • No me acaba de convencer XFCE, no me parece más rápido que Gnome pero si más limitado en opciones.
  • Estoy harto de la interfaz MacOS X y sus interminables clones. Apple creó esa estética en el año 2000, hace 9 años. No digo sea una mala interfaz de usuario pero ya cansa… un poco de originalidad por favor.

Resumiendo, si eres un usuario avanzado de Linux/Unix, no pierdas el tiempo con Dreamlinux, ve directo a grandes distribuciones como Debian, Arch o incluso Gentoo. Si eres un usuario novato o quieres dedicar poco tiempo a configurar tu sistema operativo, distribuciones como Ubuntu, OpenSuse o Fedora me parecen más recomendables, especialmente por sus inmensas comunidades de usuarios. Si por contra eres fan de la estética Mac o quieres crear tu propia distribución personalizada sin demasiadas complicaciones, entonces puedes probar DreamLinux y quizás sea lo que buscas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>