logo_gimp

GIMP es un excelente programa de edición de imágenes pero desconocido para mucha gente. Es increíble la cantidad de personas que instalan ilegalmente Photoshop en sus ordenadores solo por ser “el mejor programa”, sin antes haber probado alternativas gratuitas o libres que, sin duda, no solo cubrirían sus necesidades, sino que ofrecen mucho más de lo que un usuario no profesional va a usar nunca.

A toda esa gente le recomiendo probar GIMP, darle al menos una oportunidad. Pues si el uso que darán al programa se limita a retocar fotos de viajes o familiares, hacer un logo para un blog, hacer gráficos sencillos para incluir en textos… GIMP tiene opciones de sobra y un proceso de aprendizaje más sencillo. Photoshop ha mejorado mucho en sus últimas versiones pero también se ha vuelto más serio y profesional a nivel de interfaz, especialmente en la CS4.

Y que mejor forma de ayudar, que proporcionar documentación para que el cambio sea más ameno y sencillo:

Manual oficial de GIMP: docs.gimp.org/es/

La documentación más completa y actualizada (versión 2.6). Aunque si alguien lo prefiere en PDF, también se puede descargar el manual de la versión 2.4. Principalmente nos explica para que sirven todas las opciones de GIMP y como usarlo.

Curso del IMH: Tratamiento de imágenes con Gimp.

Manual más practico y menos teórico que el anterior, incluye varios ejercicios interesantes de retoque de imágenes. Está disponible en la web de IMH (Instituto de Máquina-Herramienta).

Suplemento de Mosaic en PDF: Introducción a GIMP.

Mosaic es la revista del GMMD de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña). Como manual de GIMP es bastante básico, aunque supone también una iniciación al retoque fotográfico y a los programas de edición de imágenes en general, interesante para gente que empiece de cero.