Los mejores manuales en español sobre GIMP.

logo_gimp

GIMP es un excelente programa de edición de imágenes pero desconocido para mucha gente. Es increíble la cantidad de personas que instalan ilegalmente Photoshop en sus ordenadores solo por ser “el mejor programa”, sin antes haber probado alternativas gratuitas o libres que, sin duda, no solo cubrirían sus necesidades, sino que ofrecen mucho más de lo que un usuario no profesional va a usar nunca.

A toda esa gente le recomiendo probar GIMP, darle al menos una oportunidad. Pues si el uso que darán al programa se limita a retocar fotos de viajes o familiares, hacer un logo para un blog, hacer gráficos sencillos para incluir en textos… GIMP tiene opciones de sobra y un proceso de aprendizaje más sencillo. Photoshop ha mejorado mucho en sus últimas versiones pero también se ha vuelto más serio y profesional a nivel de interfaz, especialmente en la CS4.

Y que mejor forma de ayudar, que proporcionar documentación para que el cambio sea más ameno y sencillo:

Manual oficial de GIMP: docs.gimp.org/es/

La documentación más completa y actualizada (versión 2.6). Aunque si alguien lo prefiere en PDF, también se puede descargar el manual de la versión 2.4. Principalmente nos explica para que sirven todas las opciones de GIMP y como usarlo.

Curso del IMH: Tratamiento de imágenes con Gimp.

Manual más practico y menos teórico que el anterior, incluye varios ejercicios interesantes de retoque de imágenes. Está disponible en la web de IMH (Instituto de Máquina-Herramienta).

Suplemento de Mosaic en PDF: Introducción a GIMP.

Mosaic es la revista del GMMD de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña). Como manual de GIMP es bastante básico, aunque supone también una iniciación al retoque fotográfico y a los programas de edición de imágenes en general, interesante para gente que empiece de cero.




9 thoughts on “Los mejores manuales en español sobre GIMP.

  1. Estoy creando una recopilación de enlaces y recursos en castellano sobre Gimp en todogimp.com

    Todo Gimp es una recopilación de enlaces y recursos en castellano de la herramienta libre de retoque fotográfico Gimp.

    En Todo Gimp se puede encontrar:

    * Enlaces para la descarga de la versión 2.6

    * 5 complementos con más de 200 scripts.

    * 3 paquetes de gradientes con más de 165 degradadados.

    * 31 paquetes de pinceles con más de 500 brushes.

    * 6 cursos completos de Gimp.

    * 41 enlaces a tutoriales (2 propios de Todo Gimp).

    * 2 recopilaciones de actividades para practicar con Gimp

    y aumentando poco a poco.

    Por si a algún lector del blog le interesa.

  2. mucho muchisimo camino por recorrer le falta todavia a gimp para llegar a ser usable por profesionales…..como hobby o para entretenerse…puede ser y es una alternativa….como soporte principal para un estudio fotografico o un fotografo profesional…deja mucho que desear…como siempre el software libre un paso por detras del privativo…no hay mejor forma que estar 8 horas a sueldo para hacer grandes progresos…..aunque como alternativa domestica esta bien…pero como alternativa domestica tampoco me va a venir una inspecciona ver si tengo el photoshop pirata y como herramient profesional deja mucho que desear…asique….si quereis usarlño para entreteneros en plan domestico ok…pero si de verdad estais interesados en la fotografia y dedicaros a ello en el aspecto laboral..pirateaos el photoshop en casa y practicad con el….ganareis mas experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>