Cuando nos embarcamos en la dura tarea de mejorar el SEO, el problema más aparatoso suele ser el contenido duplicado, especialmente si trabajamos con CMS. Los motores de búsqueda puntúan muy positivamente el contenido original y penalizan el duplicado, incluso dentro de un mismo sitio web. Por tanto, si tenemos más de una dirección con la que acceder a una página o sección, los buscadores interpretaran que son páginas distintas copiadas y nos harán bajar puestos en las búsquedas. Además, nos arriesgamos a que los visitantes lleguen a una página a través de direcciones secundarias que no nos interesa mostrar.

La etiqueta “canonical” pretende solucionar este problema de una forma muy sencilla, dándonos la opción de indicar a los motores de búsqueda que una página es un duplicado e informándolos de donde se encuentra el contenido original. Para hacerlo tendremos que añadir dentro de la etiqueta <head> un código similar a:

etiqueta-canonical

Los sitios basados en un gestor de contenido seguramente pronto dispondrán de parches o plugins que faciliten la aplicación de la etiqueta “canonical”. Por ejemplo, para WordPress ya existe el plugin WP-Canonical.

Lo mejor de esta noticia es que los principales motores de búsqueda están dando su apoyo a la nueva etiqueta, asegurando su efectividad:

Blog Google
Blog Yahoo
Blog Live Search

Fuentes: anieto2k.com y adseok.com