Personalizar la página de error 404.

fire_404

404 es un código de error HTTP, indica que el navegador ha podido comunicarse con el servidor pero ha recibido como respuesta que el recurso buscado no se puede encontrar. O hablando claro, es el error que aparece cuando ponemos la dirección de una página que no existe.

Por lo general cada navegador tiene su podría página de error, que coinciden en ser realmente feas y poco claras. Además, pueden llevar al visitante a creer que el servidor no funciona o incluso que el sitio web ya no existe, lo cual nos perjudica seriamente. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Lo mejor es crear nuestra propia página de error personalizada y adaptada al estilo visual de nuestra web, de modo que el visitante entienda que el error fue suyo al escribir la dirección o que el enlace sobre el que pincho era incorrecto. Y si como extra añadimos un poco de humor y originalidad, saldremos de una “situación dramática” como auténticos profesionales.

La forma más sencilla de añadir esta página personalizada es mediante el archivo .htaccess (que debe encontrarse en el directorio raíz del sitio web), donde añadimos la siguiente línea:

ErrorDocument 404 /error.html

Luego creamos el archivo error.html con la información y el diseño que queramos, siendo muy recomendable añadir el menú general de nuestro sitio web, así el visitante podrá encauzar su rumbo fácilmente.

Esto tiene una desventaja, los robots de los buscadores pueden empezar a indexar todas las direcciones inexistentes y considerarlas contenido duplicado (aunque en teoría esto no sucede si ponemos una ruta relativa como en el ejemplo). De todas formas para asegurarnos podemos añadir en los metatags (después de <head>) del archivo error.html la siguiente línea:

<meta name="robots" content="noindex,nofollow">

Que evitara que nuestra página de error 404 personalizada sea indexada por los buscadores.

Otra alternativa para personalizar los errores 404 es el nuevo servicio de Google incluido en sus “Herramientas para webmasters“. Que nos da la opción de no solo avisar al visitante del error, sino también ofrecerle enlaces relevantes al contenido que intentaba encontrar.

Y si usamos un CMS es muy probable que ya incorpore una página personalizada para estos casos. Por ejemplo, en WordPress en las plantillas tenemos un archivo llamado 404.php que podemos adaptar a nuestras necesidades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *