Como crear un sitemap de nuestro sitio web.

Los mapas de sitios (sitemaps) son uno de los requisitos básicos si queremos tener un buen posicionamiento en buscadores, pues informan a sus “arañas” de todo el contenido de nuestra web, la importancia que damos a cada sección e incluso de la frecuencia con que deben actualizar cada página.

xmlsitemaps

Una buena alternativa para generar un sitemap automáticamente es: xml-sitemaps.com, una herramienta online donde con solo indicar nuestro dominio obtendremos un detallado archivo XML de todo nuestro contenido. El servicio es gratuito hasta un máximo de 500 enlaces, si tenemos una web bastante grande quizás necesitemos contratar la opción de pago.

writemaps

Otra herramienta interesante es: writemaps.com, que nos permite crear a mano el sitemap de nuestro sitio web pero de forma totalmente visual. Ideal si las herramientas automáticas no hacen un buen trabajo pero tampoco sabemos lo suficiente de XML para hacerlo escribiendo código.

captura_writemaps

captura_writemaps2

Y por supuesto si somos programadores seguramente no interese hacerlo a mano, en cuyo caso nos será muy útil el siguiente enlace, donde Google nos explica de forma detallada como escribir en XML un mapa de sitio correcto, que también será válido para otros buscadores como Yahoo, Live, etc..

Una vez tengamos nuestro sitemap deberíamos hacer 2 cosas:

-Comprobar que no haya enlaces rotos, muy importante, pues si pasamos un mapa de sitio incorrecto seguramente obtengamos el efecto contrario al que queremos conseguir. Para verificar los enlaces esta herramienta online nos puede servir: dead-links.com

-Decirles a los buscadores donde está el archivo. Lo ideal es hacerlo con las herramientas para webmasters que cada empresa nos proporciona. Aunque si queremos hacerlo por el método rápido, podemos indicarlo en el archivo robots.txt que debe encontrarse en el directorio raíz de nuestra web. Para hacerlo basta con incluir la siguiente línea de código dentro del archivo:

Sitemap: http://www.tudominio.com/sitemap.xml

Espero que estas herramientas y consejos os resulten útiles.




3 comentarios en “Como crear un sitemap de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *