¿Qué CMS me conviene usar en este proyecto?

Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y es que las posibilidades a la hora de elegir un CMS son muy amplias, hay tantos gestores de contenido en la actualidad que es fácil perderse en interminables búsquedas. Y el problema ya se acentúa cuando trabajamos en un proyecto que se sale de lo habitual, por ejemplo un portal de vídeos o una web de anuncios clasificados.

Si te encuentras en este problema seguramente te resulten útiles las siguientes páginas web:

opensourcecms

Interesante portal dedicado principalmente a los CMS libres y gratuitos. Tiene una gran variedad de software instalado en sus servidores para que podamos hacer pruebas, como usuario y también como administrador. Por seguridad cada varias horas se reconfigura todo automáticamente, así se evita que alguien “sin querer” desconfigure un CMS, impidiendo a los demás probarlo.

opensourcecms.com

cmsmatrix

Este portal es diferente, no tiene el software instalado, ni tampoco permite probar los gestores de contenido. Es más bien una base de datos, muy amplia, de las funciones que incorpora cada CMS. Si seleccionáis varios diferentes y luego pincháis en el botón “Compare”, se obtiene una tabla comparativa, lo que nos permite descartar software que no tenga las posibilidades que buscamos en ese momento.

cmsmatrix.org

Por supuesto, siempre tenemos también la “opción B”: programarlo nosotros mismos. Aunque por la cantidad de horas de trabajo que implica hacer un CMS de calidad, casi nunca nos compensara empezar de cero un proyecto de este tipo.




6 thoughts on “¿Qué CMS me conviene usar en este proyecto?

  1. Creo que sin dudas el mejor CMS hoy en dia es Joomla!

    1. Simple instalación.

    2. Simple Administración.

    3. La gran mayoria de sus modulos o componenetes son gratuitos.

    4. La comunidad que lo desarrolla esta en constante crecimiento y trabaja para mejorarlo dia a dia.

    Hace año y medio uso Joomla! y jamas tuve problema alguno.

    Saludos.

    1. Hola Pablo, efectivamente Joomla es uno de los más potentes y ampliables. En mi opinión, Joomla y Drupal son los más recomendables si quieres hacer una comunidad de usuarios o un portal de contenido.

      Aunque para tareas especializadas otros CMS pueden ser más adecuados. Por ejemplo, para blogs me gusta WordPress y para foros SMF. De ahí que siempre sea bueno tener mucho donde elegir.

  2. Bueno Joomla es muy potente pero su uso es muy complejo por la gran mayoría de clientes que un estudio de diseño puede tener, pero lo prefiero antes que el Drupal.

    Para facilidad de uso y también potencia, aunque nunca se dice, creo que WordPress es de los mejores.

    Cómo siempre un CMS ofrece más de lo que se les ha catalogado, wordpress se dice que es para blogs, pero yo lo uso como cms para webs corporativas. No se me ocurriría usarlo como tienda online, de momento, porqué tendría que hacer demasiadas cosas a mano, por eso uso magento o opencart.

    El grado de conocimiento sobre uno u otro es el que nos hace escoger esa base para trabajar. Yo personalmente prefiero wordpress porqué es más fácil de aprender y me solventa la gran mayoría de proyectos sin requerir mucha dedicación para ello.

    1. Sí, eso es verdad. WordPress es mucho más accesible para gente con poca experiencia que Drupal o Joomla.

      Por contra necesita plugins de terceros para funciones que otros CMS incorporan de serie. Y eso puede ser un problema si el desarrollador del plugin deja de darle soporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>