99designs: ¿concursos para diseñadores o trabajos basura?

Hace unos días me encontré este portal: 99designs.com y me resulto curiosa la idea, básicamente es una zona de encuentro entre diseñadores gráficos y clientes pero no para contratar trabajos, sino para ofrecer concursos. Y ahí es donde se forma la polémica, los clientes hacen una petición concreta (por ejemplo una página web o un logo) y establecen un premio en dinero. Luego los diseñadores interesados presentan sus trabajos públicamente y pasado un tiempo se elige a un ganador que se llevara el premio.

Los defensores de este sistema dicen que es una buena forma de empezar a realizar y enseñar tus trabajos, con la ventaja de que puedes aprender de las demás personas con las que compitas, además de la posibilidad de ganar dinero.

Los detractores, dicen que es otra forma de aprovecharse de los diseñadores gráficos. Pues por un precio bastante bajo una empresa puede conseguir, no uno, sino varios diseños diferentes para usar en un proyecto. Pudiendo en el futuro plagiar incluso las ideas de los trabajos no ganadores con impunidad.

A mí personalmente tampoco me acaba de gustar el sistema y opino que no deja de ser una forma nueva de abusar de nuestra profesión. Y lo peor es que encima todos los proyectos presentados se hagan públicos. ¿qué opináis?

Por cierto, existen otros portales similares como Wilogo.com.




12 thoughts on “99designs: ¿concursos para diseñadores o trabajos basura?

  1. Efectivamente después te pagan una basura por tu trabajo, me extraña que la gente que sepa bien diseño gráfico se meta a hacer estas cosas. Si tienes que hacer una web con un desarrollo y un buen diseño, no la hacer es dos días, te puedes tirar más de uno, dos o tres meses dependiendo de lo que lleve y para que venga una empresa y se lo quede por 200€, vamos quien se admita estas historias no es diseñador gráfico o no valora su esfuerzo, una pena, cada día está el sector peor, así nos va en España.

  2. Yo apenas tengo un tecnico medio en diseño grafico,estoy desesperada por un empleo,por ganar una basura de dinero por todo mi esfuerzo para que nadie lo valore….no concursaria,y es que las personas piensan que los diseñadores no hacen nada productivo pero por nosotros es que el mercado se mantiene en pie,hasta un logo es una muestra de esfuerzo,que gente mas descarada solo para robar ideas.

    1. La situación en España es lamentable y ya no solo por la crisis actual, esto viene de largo. La profesión del diseñador gráfico está infravalorada, como casi todas las relacionadas con la informática. Sueldo mínimos, exigencias exageradas, empresas cuya economía es un castillo de naipes y trabajar con comerciales que venden al cliente un producto a cualquier precio (y luego la culpa es del diseñador por no saber hacer milagros).

      Pero siendo realista, muchas otras profesiones están tal mal como la nuestra. Vivimos en un país donde hacer las cosas bien no tiene importancia, solo conseguir dinero rápidamente y pisando a quien haga falta.

  3. La verdad es que ya es hora de que veamos el futuro, si creeis que sois tan profesionales ¿porque tener miedo a este tipo de portales? Los que quieran gastarse pasta se la van a gastar y los que no con menos pasta recibirán mas propuestas y saldrán ganando SEGURO!! En españa ya hay 3 mercados de este tipo, Guerra, 12d y el ultimo lo he conocido hace poco leyendo el periodico, se llama awardesigns.com está muy bien y cada vez que sepais que mas agencias se unen a competir y ganar concursos, participo a menudo en 99designs.com y crowdspring.com y cada vez veo mas perfiles de agencias y estudios de diseño.

    1. Carlitos, la cuestión es que dicho modelo de negocio prostituye una profesión que cada vez se hace más insostenible. Y lo realmente triste es que aun haya gente que lo apoya.

      Y claro que ves agencias participando en esos portales, agencias de intermediarios que son las que realmente se benefician. Pues ningún estudio de diseño serio perdería el tiempo en un modelo de negocio tan absurdo. Yo por mi parte ni voy a participar en dichos "concursos", que de concursos no tienen nada pues no dejan de ser trabajos basura encubiertos, ni recomiendo a nadie que lo haga. Aun así, si alguien desea hacerlo lo respeto, cada uno hace con su tiempo libre lo que quiere. Ahora bien, que sea realista y lo enfoque como una afición, no como un trabajo por el que la mayoría de las veces nunca cobrara nada.

  4. Yo e trabajado mucho en concursos de logos y no esta nada mal,

    e ganado muchos concursos de mas de 500€ y casi sin despeinarme, tambien es cierto que en muchos otros e trabajado mucho y no e ganado nada, pero esto es como todo si te lo tomas con tranquilidad y haces las cosas bien siempre tendras resultados.

    la mejor web de concursos con mucha diferencia de la segunda es logotournament.com en esta web solo trabajan profesionales del logo y no puede entrar cualquiera.

    saludos.

  5. Hahaha vamos, si un niño de 10 años puede hacer lo mismo que haceís los elitistas llamados "diseñadores gráficos". Me parece muy bien esta idea, donde todo el mundo puede trabajar sin estar regulado por la puta administración.

  6. en algunos casos la dignidad del diseñador no es una opcion , de cualquier forma gracias a las comunidades podemos conocer los libres pensamientos y opiniones de los demas y damos gracias por ello suerte a todos en sus profesiones y labores.

  7. Pues no sé pero yo tengo un trabajo estable y he estado concursando en 99designs y ha sido una forma extra de ganar ingresos. Aparte ganando concursos el mismo cliente te queda como contacto y te piden más diseños, es totoalmente dinero libre y no consideraría que es una miseria lo que pagan dado que tu eliges el concurso y según tus habilidades puedes incribirte en el apartado que gustes, más si el concurso es BLIND se pone muy interesante. Desde un fondo de twitter hasta sitios web, si te inscribes en garantizados está mucho mejor y no pierdes el tiempo. Yo lo recomendaría como extra, o para estudiantes que no tienen el tiempo de estar en una empresa tiempo completo. Pero si quieres vivir sólo de 99design. Lo recomiendo para quien no ha sido valorado en alguna agencia o no te contratan porque no hay vacantes, o si eres diseñador y por falta de vacantes trabajas en algo más, así vas haciendo curriculum de tus diseños y te exiges más concursando contra otros. Pero sí es seguro tu pago vía paypal. En lo personal lo recomiendo.

  8. yo conocía este tipo de sistema por 12designer, la verdad es que a mi personalmente me parece que es tener a X personas trabajando gratis para acabar pagando solo a una…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>