Hace unos días me encontré este portal: 99designs.com y me resulto curiosa la idea, básicamente es una zona de encuentro entre diseñadores gráficos y clientes pero no para contratar trabajos, sino para ofrecer concursos. Y ahí es donde se forma la polémica, los clientes hacen una petición concreta (por ejemplo una página web o un logo) y establecen un premio en dinero. Luego los diseñadores interesados presentan sus trabajos públicamente y pasado un tiempo se elige a un ganador que se llevara el premio.

Los defensores de este sistema dicen que es una buena forma de empezar a realizar y enseñar tus trabajos, con la ventaja de que puedes aprender de las demás personas con las que compitas, además de la posibilidad de ganar dinero.

Los detractores, dicen que es otra forma de aprovecharse de los diseñadores gráficos. Pues por un precio bastante bajo una empresa puede conseguir, no uno, sino varios diseños diferentes para usar en un proyecto. Pudiendo en el futuro plagiar incluso las ideas de los trabajos no ganadores con impunidad.

A mí personalmente tampoco me acaba de gustar el sistema y opino que no deja de ser una forma nueva de abusar de nuestra profesión. Y lo peor es que encima todos los proyectos presentados se hagan públicos. ¿qué opináis?

Por cierto, existen otros portales similares como Wilogo.com.