Ubuntu 8.10, Intrepid Ibex

Desde ayer está disponible para descarga la nueva versión de Ubuntu 8.10, Intrepid Ibex. Llevo unas horas con ella instalada en el portátil y en general tengo que decir que funciona muy bien. No obstante, tampoco es que aporte nada excesivamente novedoso a la versión 8.04, es más una actualización de kernel, programas y drivers que otra cosa.

Las mejoras básicamente son:

-Directorio privado cifrado para guardar datos confidenciales.
-Última versión de Nautilus, por fin con pestañas.
-Nuevos temas visuales para Gnome con colores oscuros.
-Nueva sesión de usuario invitado, con solo los privilegios necesarios.
-Actualización a las últimas versiones del kernel de Linux, de X.Org, de Network Manager y de Samba.
-Nueva entrada “Última sesión exitosa” en el arranque del sistema.
-DKMS, para la reconstrucción automática de los módulos cuando haya actualizaciones del kernel.

Las desventajas que le he encontrado de momento:

-Software poco actualizado en los repositorios, el caso más flagrante ha sido no contar con Openoffice 3.0.
-A pesar de los nuevos temas, Ubuntu de serie sigue siendo poco atractiva visualmente.

Sé que el segundo punto no es realmente importante, pues podemos modificar el escritorio a nuestro gusto una vez instalado. Pero es que Canonical lleva varias versiones hablando de grandes mejoras en la interfaz de Ubuntu y siguen sin aparecer por ningún lado. Aunque es cierto que estéticamente Kubuntu ha mejorado (gracias a KDE 4) pero como usuario que soy de Gnome, me gustaría que se aprovechara mejor ese entorno de escritorio. Aparte, si Ubuntu quiere competir con distros como OpenSuse y Mandriva entre los usuarios “domésticos” debe tomarse más en serio la estética, sino que le pregunten a Apple.

Pero bueno, son defectos menores que no evitan que Ubuntu 8.10 sea sencilla de usar y muy estable. Aparte cuenta con la comunidad linuxera más activa en la actualidad, prueba de ello son los repositorios no oficiales que se han creado para instalar fácilmente Openoffice 3.0. Si a alguien le interesan:

deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

deb-src http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

Solo hay que añadirlos a “origenes del software” para que nos actualice automaticamente OpenOffice. Lo dicho, Ubuntu es una buena distro pero lo que realmente la hace especial es la comunidad que hay detrás.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>