Si buscas música bajo licencias libres como Creative Commons, ya sea para usarla en algún proyecto o para escuchar cosas nuevas, Jamendo es un recurso imprescindible.

Jamendo es un portal creado para servir de puente entre nuevos grupos o artistas que quieran promocionar sus creaciones y los usuarios dispuestos a dar una oportunidad a autores poco conocidos. Y aunque empezó en el año 2005 como una comunidad relativamente pequeña ha crecido de forma exponencial, actualmente cuenta con más de 12600 álbumes publicados, incluyendo todo tipo de estilos musicales.

Es gratuito tanto para subir música como para descargarla, pues la comunidad vive íntegramente de las donaciones que la gente realiza a los autores (cogen 50ctms de cada donación para gastos) y de la publicidad.

Para escuchar la música podéis descargarla en formato OGG y MP3 de forma totalmente legal, o bien escucharla en streaming desde la propia página web o desde el software compatible que existe para casi todos los sistemas operativos. Su página web es jamendo.com

También dan la interesante opción de crear widgets para integrar en nuestro blog o sitio web, para poder compartir nuestras canciones favoritas u ofrecer una radio temática acorde a nuestro gusto. Os pongo un ejemplo de como sería el resultado:

Es sorprendente ver como triunfan iniciativas como esta en una época en la que los intermediarios (discográficas o sociedades de gestión de derechos de autor) se dedican a amenazar a la gente, a presentar denuncias e imponer injustos canones para, según ellos, compensar la piratería. Proyectos como Jamendo son la prueba de que la actual industria de la música está obsoleta, pues beneficia más a los distribuidores que a los propios autores y hace muy difícil la entrada de nuevos grupos.