Herramientas imprescindibles para desarrollo web, nº1.

Cuando creas un sitio web, sea una página básica o una compleja aplicación Php/Ajax, hay ciertos tipos de herramientas que nos vemos obligados a usar siempre. Este sera un primer acercamiento a estos programas imprescindibles en nuestro trabajo y cuales, según mi opinión, son las mejores opciones libres para cubrir esas necesidades.

Clientes FTP

De que nos sirve hacer una página web si no podemos luego subirla a Internet. Aparte necesitaremos mantenerla actualizada y mover archivos a menudo entre nuestro ordenador y el servidor. Para ello nada mejor que un cliente FTP, pues aunque también se podría hacer de otras formas (mediante ssh por ejemplo) ya necesitamos tener un control avanzado sobre el sistema operativo del servidor.

Filezilla: Programa con el que trabajo desde hace un par de años y que no solo cumple su función muy bien, sino que me ha demostrado que es un software muy estable y poco quisquilloso (muy importante cuando accedemos a servidores mal configurados o muy saturados). Además es multiplataforma.

Sitio Oficial de Filezilla

Editores de código

No soy programador y aunque tengo en tareas pendientes mejorar mis conocimientos de PHP y Javascript, nunca he pretendido serlo. Pero eso no evita que cualquier persona que se dedique al desarrollo web necesite modificar código manualmente de vez en cuando, aunque para el trabajo principal usemos un programa WYSIWYG. Ya sea para optimizar el código sobrecargado que se obtiene en los programas visuales, configurar un CMS o programar pequeños scripts.

Notepad++: Un estupendo editor, solo hace unos meses que lo uso pero sin duda este es el principio de una gran amistad. Soporta entre otros lenguajes HTML, XML, PHP, SQL, JavaScript y CSS. Es ligero y rápido, tiene pestañas para trabajar con varios archivos al mismo tiempo, puedes usar marcadores y “encoger” partes del código, es muy personalizable y a pesar de estar diseñado para programadores es fácil de usar. ¿Desventajas?, que solo existe versión para Windows aunque funciona bien con Wine.

Sitio Oficial de Notepad++

Compresor de archivos

Software imprescindible aunque no seas desarrollador web.

7-zip: Herramienta que ha conseguido por fin ofrecer una alternativa libre a programas como Winrar o Winzip en Windows, Stuffit en Mac, etc. Soporta los principales formatos de compresión como .rar, .zip, .gz o .sit y ofrece además un formato propio (.7z) con unos ratios de compresión muy altos. Vamos, que ofrece lo mismo que los demás programas pero de forma libre y gratuita. Su única desventaja, en mi opinión, es que su interfaz está bastante anticuada pero por su buen funcionamiento se le perdona.

Sitio Oficial de 7zip

En el futuro iré agregando más herramientas interesantes, por eso enumero este artículo como nº1. Últimamente estoy muy liado en el trabajo y más que lo estaré esta semana que me toca cambiarme de oficina, ahora que ya tenía un rinconcito en la empresa a mi gusto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *