Distribuciones Linux para diseñadores gráficos.

Creo que poca gente no conoce GNU/Linux a estas alturas, un sistema operativo de código abierto y gratuito que lentamente se hace un hueco en el sector doméstico y Pymes, tras haber conquistado el mercado de los servidores gracias a su estabilidad y flexibilidad.

En la actualidad las distribuciones de Linux ofrecen todo lo que pueda necesitar un usuario domestico que se dedique a navegar por internet, leer el correo, chatear, reproducir archivos multimedia, ofimática, etc. y sin necesidad de comprar licencias o instalar software pirateado. Pero si hablamos del sector profesional las cosas cambian, existiendo programas comerciales que no tienen una alternativa usable para GNU/Linux (por ejemplo Adobe Flash).

Aun así es mucho el software libre que pretende cubrir las necesidades de los diseñadores gráficos, infografistas o desarrolladores web, existiendo estupendos programas (como Gimp, Blender, Inkscape o Scribus) que pueden sernos muy útiles e incluso en ocasiones convertirse en nuestro programa habitual de trabajo. Por ello, han ido apareciendo distribuciones de Linux pensadas para el diseño gráfico y la edición multimedia que vienen cargadas de programas interesantes y son muy sencillas de instalar.

Una pequeña lista de distribuciones con este fin:

Ubuntu Studio: Una versión de Ubuntu especializada en la edición de gráficos, vídeo y sonido. Comparte todas las características internas de Ubuntu (a excepción del kernel que usa el de baja latencia) pero se ha cambiado la selección de programas y el tema por defecto en favor de uno mucho más oscuro. Usa Gnome como entorno de escritorio.

Existe una versión llamada Ubuntu Studio Plus, que está adaptada completamente al español y trae algunos programas extra de serie (como los plugin de Java y Flash). Es muy recomendable y podéis descargarla por Bittorrent de LinuxTracker: UbuntuStudio-LiveCD-Español-Plus-8041.torrent

Musix: Que se especializa en audio y música, pero también contiene software de calidad destinado al diseño gráfico y la edición de vídeo, entre otras cosas. Esta basada internamente en Knoppix/Kanotix y trae IceWM como entorno de escritorio de serie, que es muy rápido y ligero, pudiendo usar también KDE de forma opcional.

ArtistX: Es una distribución de Linux enfocada en la producción multimedia. Está basada en Debian y utiliza por defecto el entorno gráfico KDE. Trae de serie mucho software de código abierto para edición de vídeo y creación de gráficos 2D y 3D. Es un proyecto más joven que las otras 2 distros pero están haciendo un gran trabajo.

Todas estas distribuciones son LiveCD, por lo que pueden probarse sin necesidad de ser instaladas.




10 comentarios en “Distribuciones Linux para diseñadores gráficos.

  1. Hola Sephiroth, me alegro de que te resultara útil el artículo.

    Debian es una distribución estupenda pero quizás un poco difícil para gente que empieza en el mundillo de GNU-Linux. De todas formas tanto Ubuntu Studio, como Musix y Artistx están basados en Debian, por lo que encontraras muchas cosas en común.

    1. Hola wilfer, cualquier distribución de GNU/Linux te sirve para trabajar con Blender.

      Si tienes problemas con alguna se pueden deber a 2 razones:

      -Los drivers de la tarjeta gráfica, lo mejor para Blender es tener una Nvidia y usar los drivers propietarios. Los drivers de Ati e Intel para Linux aun tienen mucho que mejorar.

      -Desactivar Compiz, los efectos de escritorio de Compiz son bonitos pero pueden crear problemas con algunos programas 3D.

      Por lo demás, cualquier distribución te sirve. Las distribuciones pensadas para diseñadores gráficos lo único que tienen de especial es el software que traen de serie instalado.

  2. "Hola wilfer, cualquier distribución de GNU/Linux te sirve para trabajar con Blender."

    A la fecha eso no es cierto.

    La versión de blender para ubuntu (9.04) 64bit que está en los repositorios (aún usando una nvidia) no es capaz de generar videos usando ffmpeg (blender se cierra). La versión de Blender de Ubuntu Studio (preinstalada) arroja un error al tratar de animar y se pega indefinidamente. El audio tampoco no funciona de buenas a primeras en las animaciones -en ninguna de estas dos distros-.

  3. Hola Alejandro, yo actualmente solo uso Blender en sistemas de 32 bits y para imágenes estáticas, no hago animaciones. Seguramente por eso no me he encontrado los problemas que nos comentas.

    De todas formas me suena haber visto quejas de la combinación Blender/ffmpeg en algunos foros. La gente lo suele solucionar "a lo bruto", sacando el render como una secuencia de imágenes, luego montan el vídeo-audio en otro programa y lo comprimen. No es la solución al problema pero puede ser una opción hasta que en futuras versiones lo corrijan.

    Pero vamos, que debe ser un problema de Blender o de Ffmpeg, porque también se quejan personas que usan Blender en Windows o en otros distribuciones.

  4. Bueno en primer lugar muy buen material en esta pagina gracias po el contenido.Te comento que he bajado la distro de Artistx se ve muy buena pero no he podikdo acceder al contenido del livedvd porque me pide un user y una pass que no encuentro en ningun lado ,si tu me pudieras ayudar con esto estaria muy agradecido.Gracias

    1. Hola De juan bastias, no debería pedir contraseña. He mirado en el foro de ArtistX y dicen que es bug que sucede cuando se tiene menos de 512MB de RAM.

      ¿Estás probando la distribución en un entorno virtual tipo VmWare o Virtualbox?, de ser así asignale más RAM a la maquina virtual.

  5. Hola.si efectivamente es lo que dices tu le habia asignado muy poca ram a la maquina virtual,ahora funciona perfectamente ,Gracias por la respuesta

  6. Hola, un poco viejo el post pero quería hacerte unas consulta aprovechando el tema… Diseño.

    Soy diseñador gráfico, casado con windows desde hace mucho, especializado en audiovisuales, trabajo diseño 3d, animación, edición de video y fx. Pero me quiero pasar al software libre.

    1ra, No entiendo el tema de que cada vez que sale una nueva versión hay que instalar todo, me podrías explicar un poco esto

    2da, Conozco el Gimp y el Blender para remplazar a Photoshop y 3ds max, pero no se con que podría editar videos y hacer efectos visuales como el Premier y el After Effect, sobre todo After

    3ra, Cual seria la mas estable y que pueda instalar los últimos paquetes de diseño, no importa que sea complicado para instalar y configurar, me voy a meter de pies y cabezas hasta que lo arranque, pero me gustaría la mejor estabilidad.

    Eso es todo. Gracias por tu atención… Saludate!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *