Google Chrome: mirando al futuro.

Tras 2 días probando Chrome, solo puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente, como desarrollador web y también como usuario internauta. Aunque la base es la misma que los demás navegadores existentes, ha sido hecho pensando en la Web 2.0 y sobretodo en sacar todo el jugo posible a las aplicaciones web, es decir, este navegador primero busca manejar lo mejor posible aplicaciones online complejas y luego se preocupa de las páginas básicas en XHTML/CSS. Justo lo contrario que los otros navegadores.

¿Qué tiene Chrome de novedoso y porque me atrevo a llamarlo el navegador del futuro? Principalmente porque va a marcar tendencia en las futuras versiones de otros navegadores por:

Ejecutar cada pestaña del navegador en un proceso independiente. ¿Quién no ha encontrado alguna vez una página web que vuelve lentísimo su navegador o directamente lo deja bloqueado? Eso en Chrome también pasará, es inevitable, pero con una importantísima diferencia, si una web se ralentiza en exceso no afectara a otras que tengas abiertas en diferentes pestañas. E incluso si una web intenta bloquear el navegador, solo afectara a su pestaña, pudiendo seguir trabajando en las demás de forma independiente.

Usar inteligentemente los recursos. Al tener un proceso independiente por pestaña, cuando cierras una se liberan todos los recursos que estaba usando esa página web. Al contrario que los demás navegadores, donde solo se liberan parte de los recursos, lo que provoca que conforme va pasando el tiempo IE, Firefox, Opera, Safari, etc. se vayan volviendo más y más pesados.

Permitir al usuario controlar el rendimiento a bajo nivel. Incluso contamos con un gestor de tareas al estilo de los Sistemas Operativos. Lo que nos permite conocer en todo momento que pestañas hacen un uso excesivo de recursos e incluso que plug-ins provocan que el navegador se ralentice. Muy útil tanto para usuarios como para creadores de páginas web.

Compilar el código JavaScript. Una de las grandes diferencias del motor de JavaScript V8 que han desarrollado desde cero. Y la principal causa de que Chrome sea tan rápido en aplicaciones web complejas.

Resumiendo, Google Chrome nos aporta lo mismo que los demás navegadores pero con una clara diferencia, trata a las páginas web como verdaderos programas. Lo cual es básico hoy en día, pues tareas que hasta hace unos años eran exclusivas de programas de escritorio (clientes de correo, redes sociales, software ofimático, retoque fotografico, etc.), están siendo sustituidas gradualmente por aplicaciones web.

Chrome aun tiene un largo camino por delante hasta ser un navegador de uso diario, lógico siendo una versión Beta. Pero lo que es innegable es que aporta un punto de vista de los navegadores novedoso y muy interesante, que sin duda acabaran imitando los demás proyectos.

Saludos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *